USO RESPONSABLE DEL ASCENSOR EN PROPIEDAD HORIZONTAL EN ÉPOCA DE CONTINGENCIA.
Abril 9 de 2020Como es sabido en los conjuntos residenciales y edificios que están dentro del régimen de propiedad horizontal, y mediante las medidas preventivas que dictamino el gobierno nacional y las que pudieron haber generado al interior de cada copropiedad, se debe prestar una atención especial a los ascensores y/o espacios confinados, ya que en estos se tiene un riesgo alto de contagio si no se toman las medidas preventivas necesarias.
Es así que en estos lugares cada copropiedad y sus representantes legales o administradores de propiedad horizontal, deben generar procedimientos y protocolos de desinfección, que garanticen las medidas mínimas necesarias para su correcta operación. Igualmente todos los usuarios deben tener las medidas preventivas de autocuidado y ser responsables por acatar las medidas preventivas que cada copropiedad adopte.
Algunas de estas medidas podrían ser como marco de referencia:
- Realizar desinfecciones permanentes en superficies (botoneras, apoya brazos, pasamanos, espejos, paredes, entre otras), varias veces al día, con una frecuencia constante.
- Tener presente el distanciamiento social (permanecer a 2 metros de distancia) entre personas mientras se espera el turno para acceder al ascensor.
- En la medida de lo posible por la época de cuarentena, hacer uso del ascensor una sola persona por servicio, si no fuera posible, utilizar todas las medidas preventivas.
- Hacer uso antes, durante y después del “TAPABOCAS” cuando utilicemos el ascensor.
- Antes durante y después hacer lavado de las manos.
- Obturar los botones del ascensor para hacer su uso, con un palillo de dientes o la tapa de un esfero o lapicero.
- Si tiene gripa o resfriado, en la medida de lo posible hacer uso de las escaleras.
- Si vas a estornudar, debes estar cubierto con el tapabocas, un pañuelo o si no tienes alguno de estos deberás cubrirte con el antebrazo, y si sucede esto deberás informar a los encargados para que realicen inmediatamente el aireamiento y desinfección de este espacio confinado.
- Todas las demás que mitiguen la propagación del virus.
Estas medidas mínimas ayudaran, a evitar posibles contagios en este espacio, el cual es uno de los activos más importantes de la copropiedad, pero de los de mayor riesgo en esta medida de cuarentena.