Este es el valor del metro cuadrado en Medellín según el estrato


Junio 2 de 2018

El diseño, la edad y los servicios complementarios (como piscina, zonas deportivas, portería, entre otros), son algunos de los factores para definir el costo del metro cuadrado de una vivienda construida, así como la ubicación también juega un papel importante en ello.

Así lo señaló el avaluador Francisco Ochoa, quien precisó que entre más elevado el estrato, más costoso será el metro cuadrado.

Dicho esto, el precio en una zona como El Poblado (estrato 6), tiene un valor por encima de los 6.500.000 de pesos, mientras que en Laureles-Estadio (estrato 5), supera los 5 millones de pesos y en Belén (estrato 4), sobrepasa los 4 millones de pesos, según la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia (ver Paréntesis).

“Aunque hay viviendas en El Poblado con el metro cuadrado en 2 millones de pesos, pese a ser estrato 6, porque la vivienda es muy antigua”, apuntó Ochoa.

Por su parte, en una zona como La América (estrato 3), el valor supera los 3.500.000 millones, mientras que en Robledo o San Antonio de Prado (estrato 2) el precio sobrepasa los 2 millones de pesos.

“El valor de un inmueble viene determinado por el libre juego de la oferta y la demanda, de manera que zonas con una menor oferta y con una mayor demanda tienen valores superiores, mientras que sectores con una menor demanda y mayor oferta tienen valores menos elevados”, apuntó Jorge Enrique Agudelo, director de Investigaciones de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia.

Ochoa destacó la importancia de solicitar asesoría por parte de un avaluador certificado por el Autorregulador Nacional de Avaluadores (ANA), para no pagar más de la cuenta al momento de comprar un inmueble .

POR ANDREA BALLESTEROS ALTUVE 

El avaluador Federico Ochoa señaló que entre más elevado el estrato, más costoso el valor del metro cuadrado. 

El precio de venta de la vivienda nueva aumentó en el primer trimestre del año, al pasar de 6,12 % en el primer trimestre de 2017 a 7,99 % en el primer trimestre de 2018, según el Índice de Precios de Vivienda Nueva (IPVN) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Caso contrario del dato nacional, pues los precios registraron un alza, aunque a un ritmo moderado. Según el Dane, el incremento anual fue de 6,39 %, respecto al mismo trimestre del 2017 (7,80 %).

Por estratos en Medellín, el bajo (correspondiente a los estratos 1, 2 y 3), presentó una variación 5,95 % durante el primer mes del año, el medio (correspondiente al estrato 4), de 12,96 % y el alto (correspondiente a los estratos 5 y 6), de 6,72 % en igual periodo.

CREDITOS Periodico el colombiano 20180602

(SSI) SANTILLANA SERVICIOS INMOBILIARIOS
(SSI) SANTILLANA SERVICIOS INMOBILIARIOS Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2020 santillanasabaneta.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co