El sector inmobiliario gana el año en Antioquia


Octubre 23 de 2019

 

El sector inmobiliario gana el año en Antioquia

Economía

3 Sep 2019 - 9:00 PM

Mary Luz Avendaño y Marcelo Montoya.

El gremio busca que, al finalizar 2019, se efectúen $69.000 millones en operaciones de propiedad raíz de toda tipología. A julio las ventas fueron de $39.288 millones entre inmuebles nuevos y usados, es decir unos $6.500 millones al mes.

 

Según el informe de Galería Inmobiliaria, fuente oficial de la Lonja, se han vendido 11.441 viviendas. / Luis Alfonso Benavides

Las operaciones del sector inmobiliario en Antioquia han permitido que haya una corrección del 3,9 % comparativamente con el mismo período del año anterior, cifra que para el gremio sigue siendo “muy importante y considerable”, como lo señaló Federico Estrada, gerente de la Lonja de Medellín y Antioquia.

En el tema de vivienda nueva, según el informe de Galería Inmobiliaria, fuente oficial de la Lonja, las ventas fueron de 11.441 viviendas. Se espera que al cerrar 2019 las ventas asciendan a 19.500 inmuebles. En vivienda nueva y usada, Estrada es claro en decir que no existe una real competencia entre estos dos inmuebles, “pues de las casi 70.000 operaciones inmobiliarias que se hacen en promedio en Antioquia al año 50.000 son de vivienda y 20.000 son para compra de inmueble habitacional nuevo”.

Para el sector, está claro que el departamento se mueve adecuadamente en las operaciones inmobiliarias, lo que le ha permitido tener un crecimiento un punto por encima en comparación con el resto del país, que crece al 2 %. Federico Estrada argumenta que estas cifras son muy paralelas y siempre están en constante ascenso, pero hace claridad de que en el caso de las viviendas de interés social (VIS) hay otras regiones con una mayor dinámica porque no hay una oferta robusta sobre este tipo de propiedad. “Este siempre es un segmento donde la demanda es muy alta”, añade el gerente de la Lonja.

En lo correspondiente a los subsidios, el gremio de Antioquia es claro en afirmar que contar con ellos es muy importante y se convierten en una política habitacional mucho más integral para los colombianos, teniendo en cuenta, además, que el Gobierno nacional incrementó el tope de la vivienda de interés social a 150 salarios mínimos, pasando de $112 millones a $122 millones aproximadamente. “Esto permite dinamizar la oferta de las (VIS) y crecer más en ventas”, recalca Federico Estrada.

En el pasado, según el gerente de la Lonja, los subsidios fueron los dinamizadores de la demanda en el segmento medio, cuando se contó con el Subsidio a la Tasa de Interés o Cobertura de Tasa, históricamente la única ayuda que tuvo esta población para acceder a la vivienda; sin embargo, por asuntos fiscales, ese subsidio se concentró en su totalidad en la vivienda de interés social. “Lo más importante es que el Gobierno aseguró que los subsidios para los próximos cinco años están disponibles, eso le da tranquilidad y estabilidad al sector y a las (VIS). Adicionalmente está la concurrencia de los subsidios que otorgan las cajas de compensación y el subsidio del Gobierno ‘Mi Casa Ya’, incentivos que permiten una demanda más alta”, comenta Estrada.

En cuanto a asuntos estructurales y debido a situaciones anómalas recientes que se han presentado en el departamento con algunas edificaciones, el gerente de la Lonja de Medellín y Antioquia ha sido claro en afirmar que desde el sector se cumple con la normatividad exigida por el Gobierno ante lo ocurrido en 2013 con el Edificio Space y que se conoce como la norma Anti-Space, que se firmó en febrero de este año y obliga a entregarle al comprador diferentes aspectos de seguridad: primero, que sea de obligatorio cumplimiento que la supervisión de la construcción la realice un tercero, incluso distinto a la interventoría del proyecto. En segundo lugar se exige que el revisor de los diseños estructurales sea expresamente una persona ajena al proyecto. Además, se reglamentó también el seguro que, a partir de 2021, se debe aplicar a las licencias para que respondan hasta después de diez años si las edificaciones presentan fallas estructurales, amenaza de ruina o colapsen.

Uno de los espacios con los que cuenta la Lonja para seguir aumentado las cifras y cerrar el año en alta, es la Feria de la Vivienda 2019, que realizará el gremio del 6 al 8 de septiembre en Plaza Mayor, donde están proyectando operaciones inmobiliarias que pueden incluso extenderse a semanas posteriores, por unos $120.000 millones.

La Feria es una oportunidad para que se encuentren la oferta y la demanda. Para esta edición contará con el 70 % de los proyectos inmobiliarios que hay en el Valle de Aburrá y oriente cercano, que asciende a un poco más de 500. De manera complementaria se tendrá la oferta de vivienda usada por parte de las empresas inmobiliarias, unos 15.000 complejos habitacionales estarán en oferta; sumado a todo esto, los visitantes podrán contar con las dos cajas de compensación y sus proyectos y ofertas. Además de la cifra que esperan alcanzar, se cuenta también con las preaprobaciones de crédito que hacen los bancos en la Feria, ya que ellos llegan con unas tasas más bajas y se pueden presentar diversas oportunidades.

Fuente el espectador miércoles 23 de octubre de 2019

(SSI) SANTILLANA SERVICIOS INMOBILIARIOS
(SSI) SANTILLANA SERVICIOS INMOBILIARIOS Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2020 santillanasabaneta.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co