Julio 16 de 2019

Crédito hipotecario pasará del 70 % al 90 % del precio de la vivienda

Economía

7 Jun 2019 - 9:25 AM

Redacción Economía.

El Gobierno anunció una serie de medidas para motivar a los colombianos a comprar vivienda y a los empresarios a construir.

El Ministerio de Vivienda anunció que en adelante cuando una familia solicite un crédito hipotecario ya no tendrá una financiación del 70% del precio de la vivienda sino que podrá acceder al 90 %. Eso significa que sólo necesita colocar el 10 % del valor total como cuota inicial.

 

La medida aplica para la vivienda que no es de interés social y entrará en vigencia dentro de un mes, una vez el decreto presidencial a través del cual se reglamenta esté publicado, dado que el borrador inicial apenas se va a abrir para comentarios. El ministro de vivienda, Jonathan Malagón, explicó que las entidades financieras no están obligadas a implementar esta opción, pero con el decreto se elimina la prohibición que se los impedía.

Como segunda medida, el Ministerio de Vivienda dará garantías a los créditos hipotecarios de vivienda no VIS a través del Fondo Nacional de Garantías que dispondrá $650.000 millones de pesos para respaldar estos créditos. Esto permitirá que las personas que no cuentan con un fiador accedan al sistema financiero, pues tendrían el patrocinio del gobierno nacional.

La tercera medida anunciada tiene que ver con un documento Conpes que avala la destinación de recursos para los programas Mi Casa Ya y Semillero de Propietarios y garantiza su disponibilidad para el periodo 2020-2024, el cual se espera esté listo este mes.

De hecho, para mejorar la oferta de vivienda de interés social (VIS), se ajustarán los topes de los precios pasando de 135 salarios mínimos a 150, es decir, de $112 a $125 millones.

También se lanzará una línea de tasa compensada para constructores de dos puntos a la tasa de interés por un periodo de cuatro años a través de Findeter para mejorar las condiciones que se otorgan a los empresarios del sector.

La última medida consiste en acumular el subsidio del Gobierno Nacional con el de las Cajas de Compensación Familiar, los cuales, en conjunto, pueden sumar hasta 50 salarios mínimos ($41 millones) para la compra de VIS para hogares con ingresos de máximo dos salarios mínimos ($1.656.232) que estén afiliados a las cajas de compensación.

El gremio de los constructores celebró que en todo el país continúen estos beneficios que le garantizan al hogar hacer un cierre financiero, le permiten reducir el valor de la cuota mensual hasta en 40 % y le dan libertad a las familias de elegir el proyecto que más les guste. También resaltó que haya una mayor oferta de vivienda subsidiable en el país.

La presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, destacó que con estas nuevas herramientas están dadas las condiciones para impulsar la inversión en vivienda en el país. “Sin duda las nuevas medidas se suman a un contexto muy favorable de bajas tasas de interés y a la recuperación gradual de la economía, lo cual genera el mejor momento para invertir en vivienda nueva”, dijo.

También dijo que además de la certeza para los hogares, estas políticas dan confianza al mercado para reactivar el lanzamiento de proyectos. Según cifras de Camacol actualmente hay más de 4.900 proyectos de vivienda a la venta en todo el país, de los cuales 818 corresponden a vivienda de interés social y más de 2.700 a otros segmentos. De esta oferta, más de la mitad precio inferior a $360 millones.

Fuente:  Periódico el espectador

Economía

7 Jun 2019 - 9:25 AM

Redacción Economía.

 

©2019 santillanasabaneta.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co